Marcha por el 203° Aniversario de la ciudad

El sábado 16 de noviembre, 203° Aniversario de la Fundación de Curuzú Cuatiá, el Sr. Intendente Municipal Prof. Ernesto Gabriel Domínguez, acompañado por la  Presidente del HCD, Dra. María Luisa Vallejo, el Secretario de Gobierno José Corradini, el Presidente del Rotary Club Dr. Martín Vega, entre otras autoridades de la ciudad, izaron en horas de la mañana, el pabellón nacional, en el mástil emplazado en la esquina de Avda. España y Berón de Astrada. Seguidamente se dirigieron al monumento al Gral. Manuel Belgrano donde la Presidenta del Concejo y el Sr. Intendente depositaron una ofrenda floral, también hizo lo propio el Dr. Vega por el Rotary Club.

 

Por la tarde, alrededor de las 17,30 en la Avda. Mitre, autoridades municipales, provinciales, militares y la comunidad toda, se volcó a festejar el cumpleaños de la ciudad que fundó el Gral. Belgrano.

En su discurso, el Prof. Ernesto Domínguez dijo lo siguiente:

Palabras del intendente, acto del 16 de noviembre de 2013

Recordamos hoy, aquel 16 de Noviembre de 1810 cuando el Gral. Don MANUEL BELGRANO estampó su firma en el acta de fundación de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZU CUATIA , ante la alegría del vecindario que veía por fin concretar su sueño de tener una identidad y un futuro en este histórico lugar.
decía en su AUTOBIOGRAFIA, nuestro fundador:

“ – HICE DELINEAR – el 16 de noviembre- el nuevo pueblo de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZU CUATIA; expedí un reglamento para la jurisdicción y aspiré a la reunión de la población; porque no podía ver sin dolor que las gentes de la campaña viviesen tan distantes unas de otras lo más de su vida o tal vez en toda ella; estuviesen sin oír la voz de su pastor eclesiástico, fuera del ojo del juez y sin recurso para lograr alguna educación….”

HOY LOS DESAFIOS SON OTROS: el desempleo, la inseguridad, las adicciones, entre otros, nos absorben en la lucha diaria por mejorar la calidad de vida,  afrontar  los desafíos de cada momento y  superar   las crisis recurrentes.
Para enfrentar estos desafíos primero debemos reconocerlos y luego actuar sobre ellos con toda la fuerza del estado y la comunidad organizada. Pero debo reiterarles una vez mas que sin ustedes esto no es posible y agradecemos en este sentido el diario acompañamiento de la gran mayoría de los curuzucuateños que sienten que la ciudad mejora y están dispuestos a aportar su granito de arena para el futuro de todos”.-

Pero volvamos sobre el 16 de noviembre que es nuestro motivo de celebración.-

Es una sana tradición celebrar el día de nuestro pueblo.-

Sobre todas las cosas celebrar la vida en comunidad: ¡como no celebrarla!, ¡con alegría! si veremos pasar por esta avenida a nuestros hijos , nietos o tal vez bisnietos, en uniformes escolares, o atuendos típicos, quizás con los colores de un club, mostrándonos orgullosos una medalla o trofeo, que con esfuerzo y dedicación lo han logrado.

Marcharan nuestros jóvenes y adultos que son la columna vertebral de nuestras instituciones, que nos mostraran lo que hemos logrado construir durante todo este 2013.

Como ciudad podemos rescatar lo mejor de nuestro pasado, mejorar nuestro presente y pro ponernos un futuro mejor.- Pensemos nuestro curuzu cuando este funcionando a pleno el complejo termal y contemos con la energía del gas natural para industrializar nuestra materia prima.


Todos debemos sentirnos convocados, todos debemos levantar la mirada para ver el horizonte, el futuro hacia donde caminamos, en comunidad porque vivimos juntos en el mismo lugar del universo, ese pedazo de tierra correntina que nos hace llorar cuando escuchamos un chamamé estando alejados.

Rescatar los mejor de nuestro glorioso PASADO, implica recuperar y tener presente para las nuevas generaciones NUESTRA IDENTIDAD, nuestro sentido de pertenencia y de  trascendencia , que también significa tomar CONCIENCIA DE NUESTRA RESPONSABILIDAD como herederos de los próceres que transitaron esta tierra.-

Por eso podemos decir con orgullo:

CURUZUCUATEÑOS, LA HISTORIA NOS MIRAN ¡¡¡ TRABAJEMOS UNIDOS POR UN FUTURO MEJOR !!!